Facebook ha desarrollado una IA que puede reaccionar naturalmente a las expresiones humanas



La mayoría de nosotros somos capaces de entender intuitivamente las expresiones faciales humanas. En la conversación, millones de pequeños movimientos musculares cambian nuestros ojos, la boca, la posición de la cabeza y más para señalar a nuestros semejantes lo que estamos pensando. Estos movimientos inconscientes son lo que nos hace humanos, pero también hacen que sea excepcionalmente difícil para los robots imitarnos y hacen que aquellos que tratan de imitarnos parezcan espeluznantes, al entrar en "la zona de lo extraño".

Los investigadores del laboratorio IA (Inteligencia Artificial) de Facebook nos han acercado un paso más para superar este obstáculo. Desarrollaron un robot animado que está controlado por un algoritmo artificialmente inteligente y diseñado para monitorear 68 puntos en la cara humana para los cambios durante las conversaciones de Skype. Con el tiempo, la IA aprendió a seleccionar la reacción adecuada a lo que estaba viendo, como un gesto de acuerdo, un parpadeo de sorpresa, o una risa cuando su interlocutor parecía encontrar algo gracioso. Voluntarios que luego observaron al robot reaccionar a la conversación humana juzgaron que era igualmente natural como una reacción orgánica, humana.


Cómo el algoritmo de Facebook entiende los valores cambiantes en un rostro humano, representado en dimensiones de 4 a -4. Los investigadores observan que cada dimensión representa un aspecto diferente de la cara, tal como su orientación o posición de la boca.


La investigación del laboratorio sobre este bot será presentada a finales de septiembre en la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes.


IA pasos siguientes

El bot de Facebook sigue mostrando reacciones en una animación muy básica, por lo que el algoritmo puede no ser capaz de dar un salto directo a robots humanoides más realistas. Gorden Gordon, investigador de AI de la Universidad de Tel Aviv, dijo a New Scientist que también será importante que la IA entienda realmente la comunicación facial, y no sólo la imite. "Las expresiones faciales reales se basan en lo que estás pensando y sintiendo", dijo Gordon.



Aún así, parece cada vez más que nos estamos acercando a una era en la que la tecnología como la IA hace que los robots se parezcan más a nosotros - y más difíciles de diferenciar de nosotros. El laboratorio de Facebook AI ya ha visto chatbots crear su propio idioma, mientras que los investigadores de la Universidad de Cambridge y Massachusetts Institute of Technology han desarrollado sistemas que pueden determinar el nivel de dolor humano de sus expresiones faciales.


Con tales avances, podría ser fácil más allá de la opinión de Elon Musk de que la IA es una amenaza tremenda para la vida humana - o al menos que no se llevaría bien con la IA. Pero con otros bots de Facebook de IA ya trabajando para ayudar a mejorar la salud mental de los usuarios, es posible que hacer robots más como nosotros podría servirnos para ayudarnos a nosotros mismos.


Vía https://www.newscientist.com y Futurism.com 

Síguenos en Facebook 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ingeniería de Nubes: ¿La Clave para Enfriar el Planeta?

Innovación en Agricultura La Promesa de la Inteligencia Híbrida para Conservar la Biodiversidad

Micromotores de Plata, una Revolución en la Lucha contra las Bacterias

Enfocarse en los beneficios podría ayudar a mejorar el autocontrol

¿Cambiar la carne roja por arenque/sardinas para salvar vidas y preservar la salud?

Fuentes y más información de 1 hora de datos y notas de Ciencia y Futuro (Video)

Un Botón de Tela e Inteligencia Artificial para Controlar tus Dispositivos

La Inauguración del JT-60SA: Un Paso Gigante hacia la Energía de Fusión

Opiniones desveladas, el Meronimato, un equilibrio entre credibilidad y privacidad

Descubriendo el Vínculo Entre el TDAH y la Salud en General