La Gran Aspiradora de Smog, lista para limpiar el medio ambiente



HAY una gran aspiradora MASIVA en medio de un parque de Rotterdam y está succionando toda la contaminación del aire. Una porción decente de ella, de cualquier manera. Y no es una aspiradora, exactamente. Es probablemente más preciso describirlo como el purificador de aire más grande del mundo. El Smog Free Tower, como se llama, es una colaboración entre el diseñador holandés Daan Roosegaarde, investigador de la Universidad de Tecnología de Delft Bob Ursem y europeos Nano Solutions, una compañía de tecnología verde en los Países Bajos. En la torre de metal, de casi 23 pies de altura, se pueden purificar hasta 1 millón de pies cúbicos de aire por hora. 


Para poner esto en perspectiva, el Smog Free Tower necesitaría sólo 10 horas para purificar el aire suficiente para llenar el Madison Square Garden. "Cuando este pequeño está en marcha en un día usted puede limpiar un pequeño barrio", dice Roosegaarde. Para ello ioniza las partículas de smog en el aire. Las partículas menores de 10 micrómetros de diámetro (aproximadamente la anchura de una fibra de algodón) son lo suficientemente pequeñas para inhalar y pueden ser perjudiciales para el corazón y los pulmones. Ursem, que ha estado investigando la ionización desde principios de la década de 2000, señala que un sistema de ventilación radial en la parte superior de la torre (alimentada por la energía eólica) aspira el aire sucio, que entra en una cámara donde las partículas menores de 15 micrómetros, se les da una carga positiva. Al igual que las virutas de hierro atraídas por un imán, las partículas con carga positiva se adhieren a un contra-electrodo a tierra en la cámara. El aire limpio es expulsado después a través de rejillas de ventilación en la parte inferior de la torre, que rodea la estructura en una burbuja de aire limpio. 

Entre otras cosas también se puede hacer algo de joyería con el material captado por el Smog Free Tower, y ¿por qué no?

Ursem señala que este proceso no produce ozono, al igual que otros purificadores de aire iónicos, porque las partículas están cargadas de tensión positiva en lugar de negativa. "La tecnología propuesta, aunque no es nueva, tendría que ser bien demostrada a gran escala en una zona urbana altamente contaminada", dice Eileen McCauley, un gerente de la división de investigación de Recursos de la Junta del Aire de California. Agrega que existen preocupaciones en torno a la eficacia y la logística, como la frecuencia con que se necesitaría algo como esto para limpiar el aire. Pero el propio Ursem ha utilizado la misma técnica en sistemas de purificación de hospitales, estacionamientos, y a lo largo de las carreteras. Aún así, la torre es, con mucho, la aplicación más grande y más hermosa de su tecnología. De hecho, se supone que debe ser un objeto de diseño tanto como una innovación tecnológica. Roosegaarde es conocido por proyectos de diseño con conciencia social extravagante, es el mismo tipo que hizo la Carretera Brillante Inteligente en los Países Bajos. Dice que la torre trae una gran atención a un problema típicamente escondido detrás de la burocracia. "Estoy cansado de ser el diseñador de sillas, mesas, lámparas, nuevos coches y nuevos relojes", dice. "Es aburrido, tenemos suficiente de estas cosas. Vamos a centrarnos en los problemas reales de la vida. "Roosegaarde ha estado trabajando con Ursem y ENS, la empresa que trabajó para fabricar la torre, durante dos años u para ponerla en existencia, y ahora que está en marcha y funcionando, dice que la gente se muestra intrigada. Él acaba de regresar de Mumbai, donde habló con funcionarios de la ciudad sobre la instalación de una torre similar en un parque, y los funcionarios de la Ciudad de México, París y Beijing (las ciudades con smog que inspiraron el proyecto) y también están muy interesados. "Hemos recibido una gran cantidad de solicitudes de los promotores inmobiliarios que quieren colocarlo en unos pocos ricos barrios sucios, por supuesto, y tendemos a decir que no a éstos en este momento", dice. "Creo que debería ser en un espacio público." 


Roosegaarde tiene planes para tomar la torre en un "viaje libre de contaminación" en el próximo año para que pueda demostrar las habilidades de la torre en ciudades de todo el mundo. Con un poco de talento para el espectáculo, espera llamar aún más la atención hacia la máquina, a la que él llama un "templo-santuario al aire limpio." Roosegaarde admite que su torre no es una solución definitiva para la limpieza del aire de una ciudad. "La solución real todo el mundo la sabe", dice, añadiendo que es más sistemática que la limpieza de un agujero de aire limpio en el cielo. Él ve el Smog Free Tower como un primer paso en un enfoque de abajo hacia arriba a un aire más limpio, con los ciudadanos actuando como fuerza motriz. "¿Cómo podemos crear una ciudad donde en 10 años estas torres no sean más necesarias?", Dice. "Este es el puente hacia la solución."





Síguenos en Facebook 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubriendo el misterio de los no antibióticos: ¿Afectan también al crecimiento bacteriano?

Logran envío de Datos 4.5 millones de veces más rápido

Científicos del Reino Unido Completan Revolucionario Cromosoma Sintético para el Genoma de Levadura

Las aves tropicales ¿Más resistentes a la variabilidad climática de lo que se pensaba?

¿Calibración de satélites o energía verde? El dilema de la minería de litio en Nevada