La minería de Bitcoin usa más energía que Ecuador, pero hay una opción


 Bitcoin tiene un problema de energía. La criptomoneda y la cadena de bloques en la que se ejecuta, han sido anunciados durante mucho tiempo como ejemplos brillantes del futuro de las transacciones, reemplazando a las personas trabajando en los bancos por una serie de computadoras que reducen números. Pero el impacto considerable en cuanto a energía de este enfoque está comenzando a ser claro justo cuando las cadenas de bloques y las criptomonedas están explotando como uno de los temas de mayor movimiento.

Esto ha generado una serie de soluciones extrañas, desde calentadores caseros, hasta la minería renovable. Ahora, el creador de una de las redes de criptomonedas más grandes del mundo, el Ethereum, ha anunciado un cambio, para abordar esta situación.

Hemos sabido por un tiempo que bitcoin consume energía. Eso se debe a la forma en que funciona con la cadena de bloques. Cada transacción comienza con un usuario que transmite los detalles de esa transacción a una red de computadoras vinculadas, donde se duplica en miles de libros de contabilidad idénticos, no falibles. "Una cadena de bloques, incluido Bitcoin, tiene que funcionar bajo el supuesto de que no se puede confiar en ninguna otra computadora", dice Teunis Brosens, analista económico de ING. Entonces, en lugar de confiar en cualquier cosa, cada computadora verifica de forma independiente parte de la transacción, en un proceso llamado minería.

La minería evita que las computadoras creen libros falsos. Necesitan mostrar "prueba de trabajo", un rompecabezas criptográfico agotador que requiere tanto poder de procesamiento que generar entradas falsas se vuelve prohibitivo.

Todo ese procesamiento absorbe mucha electricidad: una de las últimas estimaciones sitúa el consumo anual de electricidad de la minería bitcoin en 23.07 teravatios, aproximadamente la cantidad de electricidad que se usa en Ecuador cada año.

Pero las cosas están cambiando. El año pasado, surgieron criptomonedas rivales para desafiar al bitcoin, y un número cada vez mayor de compañías están comenzando a construir modelos de negocios largamente prometidos en la cadena de bloques desde el sector inmobiliario hasta la votación. "No creo que encontrar usos para el calor producido sea una solución [más] realista ", dice un minero bitcoin que se conoce con el nombre de OgNasty.

Si el bitcoin repentinamente se duplicara en popularidad de la noche a la mañana, la red consumiría la energía de 5 millones de hogares estadounidenses.

Para compensar la carga eléctrica de las operaciones comerciales, cuando OgNasty comenzó a explotar en 2012, creó el proyecto de minería Green Energy Bitcoin, que utiliza energía solar y eólica para extraer bitcoins.

La última solución es más radical: cambiar la forma en que blockchain funciona en conjunto. Vitalik Buterin, creador de la red de criptomonedas Ethereum, una plataforma que permite a cualquiera crear aplicaciones de blockchain, anunció el mes pasado que adoptará una forma completamente diferente de hacer transacciones, conocida como "prueba de participación".

Se une a un coro cada vez mayor de voces que piensan que en lugar de probar que una computadora es confiable al obtener una "prueba de trabajo", se pueden autovalidar poniendo una pequeña cantidad de dinero en un fondo, que obtienen si la validación pasa a ser real. "Al mostrar que tienen recursos invertidos, muestran que se puede confiar en su trabajo", dice Brosens. De manera similar a la prueba de trabajo, es difícil de replicar por los estafadores.

 Este enfoque podría tener graves inconvenientes, dice Brosens: la prueba de participación podría generar sesgos hacia los que tienen más dinero. Pero nadie ha tenido una mejor idea todavía. "En mi opinión, la clave es encontrar formas de verificación o minería que consuman menos energía", dice.



Vía: Newscientist

Síguenos en Facebook 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubriendo el misterio de los no antibióticos: ¿Afectan también al crecimiento bacteriano?

Logran envío de Datos 4.5 millones de veces más rápido

Científicos del Reino Unido Completan Revolucionario Cromosoma Sintético para el Genoma de Levadura

Las aves tropicales ¿Más resistentes a la variabilidad climática de lo que se pensaba?

¿Calibración de satélites o energía verde? El dilema de la minería de litio en Nevada