Pequeño robot muestra tener un "asomo" de autoconciencia

Estamos muy lejos de tener robots con una inteligencia artificial cerca de lo que se ve en las películas tales como Her o Ex Machina. Pero por primera vez, tres robots humanoides mostró un atisbo de autoconciencia mediante la resolución de un problema filosófico clásico.
El trío robótico se compone de tres modelos Nao ya algo antiguos, de la compañía francesa Aldebaran Robotics, robots programables y autónomos que comenzó a lanzar a en el 2004,  pero el experimento que se llevó a cabo en ellos era completamente nuevo, así como los resultados.

 A los robots se les programó para que pensaran que a dos de ellos les habían sido dado una "píldora de atontamiento" que les haría incapaces de hablar (en realidad sólo un botón que los hizo entrar en modo de silencio). Sin embargo, no sabían exactamente cuáles de ellos habían sido silenciados. Cuando se les pidió a los robots contestar que cuáles eran a los dos a los que se les había dado la píldora, todos ellos trataron de responder: "Yo no sé". Dado que sólo uno era realmente capaz de pronunciar las palabras, en ese momento escuchó su propia voz y reconoció que no estaba entre los que habían sido silenciados. Ese robot entonces respondió: "Lo siento, lo sé ahora. Demostré que a mí no se me dio una píldora de atontamiento".

No sólo son los robots Nao son educados, la prueba les obliga a cumplir con las formas más básicas de la auto-conciencia. Cada robot debe ser capaz de entender la pregunta, así como ser capaces de reconocer su propia voz. También deben ser capaces de inferir que si eran capaces de hablar, no eran uno de los robots que habían recibido la "píldora de atontamiento."


La prueba es una variación de un rompecabezas de inducción llamado "El Sabio del Rey". En el escenario del rompecabezas, un rey decide quién será su nuevo asesor llamando a tres de los hombres más sabios de su corte para participar en un concurso, que promete será justo, y les dice a los tres hombres sabios, que les está poniendo ya sea un sombrero blanco o azul en la cabeza, pero el color de cada sombrero sólo puede ser visto por los otros dos hombres y no por el que lo lleva puesto. El rey les dice que uno, dos o todos ellos llevan un sombrero azul. El primer hombre sabio en averiguar el color de su sombrero se convertiría en asesor del nuevo rey. De hecho, la solución es que todos están llevando sombreros azules.


Selmer Bringsjord, profesor en el Instituto Politécnico Rensselaer en Nueva York, corrió la prueba en los robots. Él trabaja en la construcción de sistemas de inteligencia artificial en función de la lógica computacional. Su obra se presentará en RO-MAN, una conferencia de robótica y la conciencia artificial en Japón. El tema actual de la conferencia, que se extiende 31 de agosto al 4 de septiembre es "Interacción con Robots Integrados Socialmente ".

El profesor de Bringsjord, afirma que tiempo razonamiento en el sillón, le ha permitido deducir que la mente humana siempre será superior a máquinas de este tipo".

Aquí está el video de la prueba con los robots. 






Síguenos en Facebook 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ingeniería de Nubes: ¿La Clave para Enfriar el Planeta?

Innovación en Agricultura La Promesa de la Inteligencia Híbrida para Conservar la Biodiversidad

Micromotores de Plata, una Revolución en la Lucha contra las Bacterias

Enfocarse en los beneficios podría ayudar a mejorar el autocontrol

¿Cambiar la carne roja por arenque/sardinas para salvar vidas y preservar la salud?

Fuentes y más información de 1 hora de datos y notas de Ciencia y Futuro (Video)

Un Botón de Tela e Inteligencia Artificial para Controlar tus Dispositivos

La Inauguración del JT-60SA: Un Paso Gigante hacia la Energía de Fusión

Opiniones desveladas, el Meronimato, un equilibrio entre credibilidad y privacidad

Descubriendo el Vínculo Entre el TDAH y la Salud en General